lunes, 10 de septiembre de 2007

VECTORES Y MAPAS DE BITS

Un vector es una FORMA MATEMÁTICA de una forma geométrica. Esta caracteristica le permite a las figuras vectoriales no ser alteradas aun cuando se altera el tamaño de la imagen o la RESOLUCION, ya que las formulas que las describen se refaccionan adecuandose a las transformaciones del plano en el que estan dispuestas. De alli que cuando una imagen vectorial se agranda los contornos no pierden su definicion.
Al ser compuestas por formulas, su compresion no produce perdida de informacion, haciendolas maleables para poder trabajar en transeferencias de archivos y en graduacion de tamaños.
Este tipo de imagenes se usa en tipografias, y es adecuado para la creacion de logotipos y para las imagenes que no tienen texturas.




Los mapas de bits estan compuestos por puntos llamados PIXELES dispuestos por todo el plano de imagen. Cada pixel contiene informacion acerca de la imagen, con respecto a los colores y a su conformacion. Esto hace a los mapas de bits mas adecuados para trabajar con imagenes en donde se deben apreciar las texturas, los colores, como ser las fotografias o imagenes editadas.
A diferencia de las imagenes vectoriales, la perdida de informacion en su compresion y transferencia es relativamente alta; segun la resolucion de una imagen (que puede definirse como la cantidad de pixeles que entran, ya sea por pulgada o por centimetro) esta se vera con mas o menos definicion y detalles. Cuando se altera el tamaño de un mapa de bits se corre el riesgo de que esta imagen se "pixele", es decir, que los pixeles aumenten de tamaño hasta que se puedan ver.

http://www.artesvisuales.com/usuarios/index.asp

No hay comentarios: