lunes, 10 de septiembre de 2007

COLOR EN MAPAS DE BITS Y VECTORIALES. Diferencias entre ambos sistemas.

En un entorno de sistema operativo (windows, mac, linux) cualquier imagen es del tipo raster o mapa de bits, es más, dentro de las opciones del escritorio nos permite configurar lo que llamamos profundidad de color, o calidad de color y se mide en cierta cantidad de bits. Cada pixel que vemos en un mapa de puntos esta compuesto por 3 o mas bits que conforman lo que conocemos por RGB (red green blue) formando así los colores en una pantalla (si nos acercamos al televisor podemos ver en un pixel los 3 colores).
Tiempo atrás esta configuración permitía pocos colores, como la conocida configuración de 256 colores para la epoca de los procesadores 386 y 486.
Con el desarrollo de la tecnología, los procesadores pudieron manejar mas información en el procesamiento de imágenes y la cantidad de colores de la paleta se fue ampliando(2^8 por 8 bits de cada componente del RGB, que realizando una combinatoria resulta en 16.7 millones de posibles colores para cada pixel, lo que se denomina color verdadero).
24bits es la paleta RGB completa (8bits x 3canales... R G B) Generando un canal alfa extra actualmente utilizamos en nuestros ordenadores 32bits por pixel, y con este canal tenemos en cada pixel ahora control sobre su transparencia, lo que es muy utilizado con la llegada de internet, y nuevas plataformas en donde los entornos gráficos tiene sombras, ventanas traslúcidas, entre otros...
Ahora, un mapa de bits tiene en cuenta todo esto que mencionamos para 1 pixel y lo lleva al tema de resoluciones, de donde partimos de 240x160 320x240 640x480 800x600 1024x768 1280x1024 como resoluciones standard para monitores que mantiene la proporcion 4:3 (en widescreen, 16:9 y para cámaras digitales estas resoluciones pueden variar).
una resolucion no es más que un valor de la cantidad de píxeles que tenemos disponibles como información útil en un archivo de imágen, por ejemplo... si utilizamos en nuestro monitor una resolucion de 1204x768 tenemos 786.432 pixeles (0,79 megapixeles), cada pixel con sus 4 canales si trabajamos en 32bits, y sus millones de posibles combinaciones para formar una imagen a color.
Esto es basicamente una imagen en mapa de bits, en un entorno de sistema operativo.
De forma similar tenemos las imágenes vectoriales que son mostradas en la pantalla del PC dado a un pequeño buffer de la memoria ram que genera una imagen en mapa de bits para que podamos obsevar, la diferencia radica en que la matrícula de puntos es variable e infinita y al requerir mas información ampliando la imagen, el microprocesador recalcula la base de datos y genera nueva información que es mostrada. Es importante reconocer que la imagen es vectorial solo en el entorno vectorial en el que se la trabaja, (corel draw, autocad, entre otros...).
Una imagen vectorial es formada matematicamente de forma continua, una imagen en mapa de bits en una camara digital por ejemplo, es formada óptica y electrónicamente de forma única e irrepetible sin poder variar su resolución sin afectar la muestra original (la degradación de la imagen en la utilización de la misma por pérdida de información en bits se tratará en otra oportunidad).
Para explicar la formación de una imagen vectorial es necesario recurrir al calculo vectorial, donde podemos expresar un vector en sus compomentens vectoriales i, j, k, y utilizar ecuaciones paramétricas para formar las distintas figuras, por ejempl:
f(alfa) = cos (alfa) i + sen (alfa) j = 1, tomando el parámetro (alfa)
forma una circunferencia en 2 dimensiones con eje en la interseccion de los ejes x e y, de radio 1. De esta manera agregando la componente k, más parámetros, y variando las ecuaciones podemos formar la imagen que querramos, esto es el cálculo que realiza el microprocesador basicamente, junto con el procesamiento de muchos otros datos.
Toda imagen vectorial vista en un PC o llevada al papel termina siendo definida en un mapa de bits si o si.
Hoy en día los editores vectoriales permiten la introduccion de imágenes raster, como fotografías y otros. Tiempo atras, versiones como Autocad LT1 se limitaban netamente a la edicion de campos vectoriales. Versiones recientes del mismo software incorpora sofisticados procesos de renderización de imágenes para lograr vista previa de ambientes acondicionados en 3D de excelente calidad. Este y tantos otros softwares de la actualidad trabajan de esta forma.
Espero que haya quedado clara la diferencia entre ambos tipos de imágenes y lo que implica la formación de cada una, y el uso que le demos y no se haya confundido en esta redacción por bloques.

No coloco fuentes dado que el artículo es de redacción personal.
David Pagura, Fotógrafo y retocador digital

1 comentario:

Veronique dijo...

ojo con citaciones y las fuentes de investigacion: que esten siempre presentes!!!! ademas necesitamos que el trabajo tenga mas eleboracion personal en conclusiones y opiniones personales! dale con eso entonces!!!segui trabajando hasta el miercoles que es la entrega final