miércoles, 26 de septiembre de 2007

Verificación sobre temas teóricos y prácticos: Resumen e interpretación de la bibliografía TP1

1- En si los blogs existen desde los comienzos de internet; pero comenzaron a tomar la forma que hoy conocemos a fines de 1998, epoca en la que J.J. Garret le envia a C. Barret un listado de vinculos, que este finalmente publica. Ese es la escencia de los blogs; links que uno quiere recomendar y que publica para que otras personas que accedan al listado puedan visitar tambien los mismos sitios que se publican en la lista. En esa epoca, los blogs, producidos por personas aficionadas a esto, solo constaban de texto. Estas personas se dedicaban muy arduamente a la produccion de contenido para estos sitios, que variaban segun los gustos que tengan estos al visitar paginas, que iban entre juegos y noticias. Estos sitios no duraban mucho en la red, y su desaparicion era tan repentina como su exito. En 1999 A. Smales invento un programa que le daria paso a cualquier persona con acceso en la red para crear un blog, programa que se llamo pitas.com. Al mismo momento, Pyra creo blogger, y seguidos a estos, muchos otros programas surgieron tambien, que darian existencia a una cifra enorme de blogs hoy existentes. Todos estos cambios en la red fueron de inspiracion para los creadores de los buscadores, directorios y portales. Hoy en dia, estos espacios contienen temas de todo lo que se nos pueda ocurrir, y pueden ser hallados facilmente por medio de los buscadores que hoy existen. Su creacion se forja en razon de algunos tantos por segundo, distinto a los 10 por semana que hasta antes de la aparicion de los programas que hoy funcionan se hacian presentes.

2- Segun R. Blood los weblogs se clasifican en: - Blogs: continuan el formato de los diarios personales; encontramos vinculos a sitios externos. No duran mucho en la red, y es la categoria que se ve mas en uso por parte de los usuarios, ya que es la manera mas facil de colgar en internet los contenidos que querramos, sean imagenes, opiniones escritas, noticias, etc.
- Los diarios: Su contenido es mas largo y razonado, con fines mas especificos, que formulan y transcriben ideas.
- Filtros: Listados puramente de vinculos, sin nada mas. Solo se dispone a "propagandear" los contenidos de otras paginas, que, al menos para el autor, valen la pena ser vistas.

3- Todos los objetos de los nuevos medios con computables; es decir, se componen de un codigo digital. Es un tipo de lenguaje digital, matematico y numerico. Esto permite describirlos en terminos matematicos, lo que acelera su procesamiento y facilita su almacenamiento y reproduccion. Esto responde a su vez a las nuevas tendencias sociales, politicas y economicas.Otra caracteristica es la modularidad, es decir, la homogeneidad que se sucede con todos los objetos de los nuevos medios; todos tienen el mismo formato, la misma morfologia. Esto se genera en pos de la masa popular, que demanda la unificacion de sistemas, de modulos. Estas dos caracteristicas nos llevan a la tercera, a la automatizacion de procesos que se vinculan con la creacion, manipulacion y acceso de los objetos de los nuevos medios; son programados para comportarse por si solos, para desarrollar tareas sin demandar la operacion de quien los crea. La variabilidad como otro rasgo fundamental de los nuevos medios, implica que no son objetos permanentes sino sistemas dinamicos que se amoldan a las nuevas tendencias tanto de diseño como de funcionalidad.


4- Segun Manovich la Base de Datos es un conjunto estructurado de datos organizados para la rápida búsqueda y recuperación con el ordenador. De esto se trata el sitio http://www.thecentralcity.co.uk/, un espacio en el que encontramos diferentes accesos a datos organizados, a listados de paginas. El contenido es puramente referido a objetos de otros websites, y contiene enlaces externos en cada boton de acceso. La pagina tambien permite escuchar los sonidos de la ciudad de Londres en el momento que uno accede a los vinculos correspondientes.



5- http://www.youtube.com/watch?v=aD4XtZqJu-U

No hay comentarios: