lunes, 27 de agosto de 2007

MAPAS DE BITS: RESOLUCION Y COMPRESION





Resolucion
La RESOLUCIÓN es la capacidad de distinguir los detalles espaciales finos. Por lo general, la frecuencia espacial a la cual se realiza la muestra de una imagen digital (la frecuencia de muestreo) es un buen indicador de la resolución. Este es el motivo por el cual dots-per-inch (puntos por pulgada) (dpi) o pixels-per-inch (píxeles por pulgada) (ppi) son términos comunes y sinónimos utilizados para expresar la resolución de imágenes digitales. Generalmente, pero dentro de ciertos límites, el aumento de la frecuencia de muestreo también ayuda a aumentar la resolución.


La compresión de imágenes
El principal inconveniente de la fotografía digital es, sin duda, la cantidad de información que requiere y el tamaño de los archivos que genera. La capacidad de trabajo y de almacenamiento de los sistemas informáticos va en aumento, pero también nos vamos habituando a disponer de más megapíxeles. De ahí que se mantenga el uso y el interés por la evolución de las técnicas de compresión. Por Paulo Porta Paulo Porta es profesor de instituto. Imparte plástica y fotografía digital y es autor del manual 'Fotografía e Imaxe Dixital'El tamaño de una fotografía mientras se procesa con un programa o se muestra en un explorador es el que corresponde a su número de píxeles y profundidad de bits. La compresión, en realidad, consiste en sustituir la cadena de datos por otra más corta cuando se guarda el archivo. Ciertos métodos son reversibles ("lossless", en inglés), porque permiten la reconstrucción exacta del original. Pero con otros, la información original sólo se recupera aproximadamente, ya que se descarta una parte de los datos ("lossy"), a cambio de relaciones de compresión mucho mayores. Compresión sin pérdidas Se distingue entre sistemas adaptativos, no adaptativos y semiadaptativos, según tengan en cuenta o no las características del archivo a comprimir. Los no adaptativos (código Huffman, CCITT) establecen a priori una tabla de códigos con las combinaciones de bits que más se repiten estadísticamente. A estas secuencias se asignan códigos cortos, y a otras menos probables claves más largas. El problema que presentan es que un diccionario de claves único tiene resultados muy diferentes en distintos originales. Un código de tipo Huffman puede aplicarse de modo semiadaptativo, si se analiza primero la cadena de datos a comprimir y se crea una tabla a medida. Se logra mayor compresión, pero introduce dos inconvenientes: la pérdida de velocidad al tener que leer el original dos veces, por un lado, y la necesidad de incrustar en el archivo comprimido el índice de claves, por el otro. Los compresores de uso general más populares utilizan métodos como éste, por eso tardan más en empaquetar los datos que en descomprimirlos. El número de entradas de la tabla puede ser configurable.

4 comentarios:

Veronique dijo...

el trabajo esta bien encaminado pero la construccion del blog debe ser casi cotidiana! recorda que evaluamos el preoceso de construccion! Segui publicando entonces.
Podes emplear otros recursos como agregar hipervinculos en tus textos.
recorda citar las fuentes de donde extrajiste la inforamcion y donde investigaste.

Anónimo dijo...

Nice post and this fill someone in on helped me alot in my college assignement. Gratefulness you as your information.

Anónimo dijo...

Muy buen articulo, estoy casi 100% de acuerdo contigo :)

Anónimo dijo...

Hi there i am kavin, its my first time to commenting anyplace, when i read
this paragraph i thought i could also make comment due to this brilliant paragraph.



Take a look at my site: ampliación