lunes, 27 de agosto de 2007

MAPAS DE BITS: RESOLUCION Y COMPRESION





Resolucion
La RESOLUCIÓN es la capacidad de distinguir los detalles espaciales finos. Por lo general, la frecuencia espacial a la cual se realiza la muestra de una imagen digital (la frecuencia de muestreo) es un buen indicador de la resolución. Este es el motivo por el cual dots-per-inch (puntos por pulgada) (dpi) o pixels-per-inch (píxeles por pulgada) (ppi) son términos comunes y sinónimos utilizados para expresar la resolución de imágenes digitales. Generalmente, pero dentro de ciertos límites, el aumento de la frecuencia de muestreo también ayuda a aumentar la resolución.


La compresión de imágenes
El principal inconveniente de la fotografía digital es, sin duda, la cantidad de información que requiere y el tamaño de los archivos que genera. La capacidad de trabajo y de almacenamiento de los sistemas informáticos va en aumento, pero también nos vamos habituando a disponer de más megapíxeles. De ahí que se mantenga el uso y el interés por la evolución de las técnicas de compresión. Por Paulo Porta Paulo Porta es profesor de instituto. Imparte plástica y fotografía digital y es autor del manual 'Fotografía e Imaxe Dixital'El tamaño de una fotografía mientras se procesa con un programa o se muestra en un explorador es el que corresponde a su número de píxeles y profundidad de bits. La compresión, en realidad, consiste en sustituir la cadena de datos por otra más corta cuando se guarda el archivo. Ciertos métodos son reversibles ("lossless", en inglés), porque permiten la reconstrucción exacta del original. Pero con otros, la información original sólo se recupera aproximadamente, ya que se descarta una parte de los datos ("lossy"), a cambio de relaciones de compresión mucho mayores. Compresión sin pérdidas Se distingue entre sistemas adaptativos, no adaptativos y semiadaptativos, según tengan en cuenta o no las características del archivo a comprimir. Los no adaptativos (código Huffman, CCITT) establecen a priori una tabla de códigos con las combinaciones de bits que más se repiten estadísticamente. A estas secuencias se asignan códigos cortos, y a otras menos probables claves más largas. El problema que presentan es que un diccionario de claves único tiene resultados muy diferentes en distintos originales. Un código de tipo Huffman puede aplicarse de modo semiadaptativo, si se analiza primero la cadena de datos a comprimir y se crea una tabla a medida. Se logra mayor compresión, pero introduce dos inconvenientes: la pérdida de velocidad al tener que leer el original dos veces, por un lado, y la necesidad de incrustar en el archivo comprimido el índice de claves, por el otro. Los compresores de uso general más populares utilizan métodos como éste, por eso tardan más en empaquetar los datos que en descomprimirlos. El número de entradas de la tabla puede ser configurable.

DESCRIPCION GENERAL


Imagenes Vectoriales

La principal caracteristica de las imagenes del tipo vectorial es que son representadas con trazos geometricos, controlados por calculos y formulas matematicas y que se construyen a partir de puntos de referencia dentro del plano en el que se desplazan; de esta anera los cambios de tamaño en las imagenes no afectan su calidad, ya que las formas matematicas que las componen se adaptan a todas las relaciones y posiciones de los elementos geometricos que las componen. La resolucion de las imagenes vectoriales es INFINITA. De esta manera y a diferencia de las imagenes pixelares, se evitan defectos y perdidas en la grafica en la variacion de las coordenadas del plano.Una de las ventajas en este tipo de imagenes es su capacidad de almacenar sus dibujos en archivos muy compactos, por el hecho de que solo guarda las ecuaciones que generan a los vectores, que pueden definir a la imagen desde lo geometrico hasta lo cromatico. Las imagenes de tipo vectorial no son adecuadas para la representacion de imagenes de tipo fotografico; los vectores no definen texturas de la manera en que lo hacen los pixeles en las imagenes. Por lo general se usan en programas en los que se editan textos y graficos compactos, en donde se necesita presicion al momento de describir lineas precisas y colores planos. Se puede considerar una desventaja el hecho de que la mayoria de los programas que se utilizan para la edicion de imagenes solo procesan datos de imagenes en pixeles y no en formato de vectores.



Imagenes Pixelares

Tambien llamadas mapas de bits, las imagenes pixelares estan compuestas por una serie de puntos llamados pixeles, que se situan en un numero determinadov y que contienen informacion acerca del color; cuanto mas de estos puntos haya en la imagen mayor sera su calidad. Esto define a la resolucion de la imagen.Los mapas de bits son dependientes de su resolucion. Los pixeles son la unidad basica de composicion de una imagen, y cuando trabajamos sobre esta en realidad estamos trabajando sobre el valor y la posicion de estos puntos. Todos estos, juntos, forman a la imagen; al modificarse su ubicacion alteramos la distribucion de informacion y el color correspondiente a las partes del plano de la imagen, de manera que las modificaciones que se hagan en estos afectaran directamente a la imagen que forman.

http://observatorio.cnice.mec.es/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=293
http://www2.canalaudiovisual.com/ezine/books/jirimag/1Imag03.htm

sábado, 25 de agosto de 2007

PIXEL



De las imagenes digitales, el pixel es la menor unidad componente de las matrices en las que se disponen las imagenes graficas. Los pixeles almacenan informacion de la imagen mediante un conjunto de bits de una longitud determinada, que se llama profundidad de color. Segun la profundidad del color en cada imagen, esta podra desplegar mas o menos colores.
Son usados tambien para determinar la medida de la resolucion de una pantalla, imagenes y dispositivos digitales.

http://www.alegsa.com.ar/Dic/pixel.php

jueves, 23 de agosto de 2007

DEFINICIÓN: PIXELES Y VECTORES

Pixeles
El pixel es la minima unidad de las imágenes de mapas de bits(bitmaps), que son matrices cartesianas bidimensionales, o sea, con coordenadas verticales y horizontales, que determinan la posicion de un pixel en una imagen. La memoria que ocupa un pixel esta determinada por su valor o profundidad, y segun este valor la imagen podra desplegar mayor o menor cantidad de colores. Se usan en softwares que se utilizan mayormente para la edicion de imagenes y videos reales; ejemplos de estos programas son After Effects, Photoshop, Premiere.Las imagenes en formato de pixeles no dependen tanto del programa o aplicacion con las que fueron creadas, ya que la gran mayoria de las aplicaciones que procesan imagenes pueden leer varios formatos .bmp, .jpeg, .gif, .tiff, .tga. Las unidades de pixeles requieren menos accion de procesamiento y decodificacion. El hecho de que cada imagen ocupe puntos, segun el tamaño de la imagen, ocuparan mayor espacio en la memoria y tardaran mas tiempo en la transferencia de archivos de este tipo en la red.La resoluicion en la que se desenvuelven es fija, segun la cantidad de pixeles que se hayan almacenado en el archivo. Obviamente, las transformaciones de tamaño conllevan a la perdida de informacion del archivo(aliasing). Mas alla de esto, este tipo de grafica es muy buena para almacenar texturas de alta complejidad.



Vectores
Un vector es la descripcion geometrica y matematica de una imagen. Por ejemplo, los puntos del perimetro de un circulo es descripto por la formula (x2 + y2= R). Modificando la variable R se obtienen circulos de todos los radios posibles. De esta manera al agrandar una imagen en vectores, esta conserva su estructura formal, ya que las ecuaciones se adaptan al tamaño del plano en el que estan desenvueltas, ajustando el contorno de todas las proyecciones.Existen diferentes tipos de vectores o metodos matematicos de describir una imagen; por ejeplo, la curva es un elemento basico de e importante de la informacion vectorial.Hay varios tipos de curvas, entre ellos las curvas bezier o splines, b- splines o nurbs, y son utilizadas en programas de dibujo tecnico o modelamiento tridimensional, como el Ilustrator, Corel Draw o Flash.Los formatos de vectores si dependen estechamente del programa o aplicacion de origen para ser leidos, y mas alla de que un archivo pueda cambiar de formato, la perdida de informacion en la conversion es relevante. Los archivos en formato de Ilustrator, CorelDraw o AutoCad requieren mayor capacidad de procesamiento para ser decodificados, ya que terminan convirtiendose en imagenes de pixeles a traves de un proceso de Render. El proceso de transferencia de un archivo en la red es mas simple y rapido ya que almacenan informacion compleja comprimida en pocos bytes. No dependen de la resolucion a diferencia de las imagenes de pixeles, ya que el aumento o disminucion del plano en el que estan desplegadas no afecta a la descripcion geometrica, que se adapta al tamaño ampliando la escala del vector. Las imagenes de vectores no son adecuadas para almacenar texturas, sino areas de color plano.

Ejemplo:



http://jaguar.edu.co/z_aprendizaje/tutoriales/imagenDigital/index.php